POCAS FRASES han hecho tanto daño como la que aparece en El tercer hombre, de Orson Welles, con guion adaptado del propio escritor de la novela, Graham Greene. En una escena Orson Welles/Harry Lime dice:
Recuerda lo que dijo no sé quién: en Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos... Pero también Miguel Ángel, Leonardo y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco! 
Fuera de que el reloj de cuco no lo inventaron los suizos sino los alemanes, y que, lejos de ser pacíficos, los suizos se han caracterizado a lo largo de su historia por ser unos formidables guerreros, este país centroeuropeo es el que más miguelángeles y leonardos modernos ha dado en todas las facetas del conocimiento humano, al punto de que 113 premios Nobel nacieron o fueron nacionalizados o aquerenciados a Suiza. Todo eso contando solo con ocho millones de habitantes y sin matanzas, encarcelaciones, envenenamientos o canalladas semejantes.